Aeroparque Jorge Newbery

AEROPARQUE JORGE NEWBERY | Aeropuerto
Productos
Frame Moras extrudado por MDT
Ubicación
Arquitectos
Estudio de arquitectura BMA Bodas - Miani - Anger y Asociados
Constructora
Helport | Dirección de Infraestructura de AA2000
Carpintería
Moras
Año
2020

El proyecto consistió en la ampliación, con un nuevo edificio, del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery; ubicado en la Av. Costanera Rafael Obligado, junto al Río de la Plata. Único aeropuerto dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

El edificio, de 35.000 m2, forma parte de la ampliación de Aeroparque y es, principalmente, una nueva terminal para vuelos de cabotaje. Cuenta con una planta baja y un primer nivel destinados a las operaciones aéreas, más cinco niveles superiores ocupados por oficinas administrativas. La obra significó, en términos de fachadas, una superficie acristalada de 9.800 m2 y un consumo en aluminio de 156 toneladas. 

 

DESAFÍO:

Con el desarrollo de la obra se buscó ampliar el aeropuerto para acompañar el aumento anual del flujo de usuarios que vuelan desde Aeroparque. Sumado a esto, el nuevo edificio debía brindar mayor capacidad para prestar diferentes servicios a los usuarios, con el objetivo de hacer más satisfactorio su paso por el mismo. En lo que respecta al diseño de fachadas, el proyecto contemplaba vastas superficies vidriadas.

 

SOLUCIÓN:

Para las aberturas del nuevo edificio de Aeroparque se optó por los perfiles de aluminio extrudados en MDT junto al sistema Frame de Carpintería Moras. El uso de este material tan noble permitió elegir entre decenas de terminaciones superficiales y una infinidad de formas, en función de las aplicaciones requeridas para la obra. Además, la alta resistencia del aluminio posibilitó la construcción de grandes estructuras vidriadas y amplias visuales; a la vez que un mayor cuidado del medio ambiente, ya que es un material 100% reciclable.

 

RESULTADO:

El edificio consistió en una ampliación exitosa del Aeroparque Jorge Newbery. Actualmente, ofrece un espacio amplio con más comodidades para los pasajeros, como la conexión con el estacionamiento cubierto sur, por lo que quienes se acercan en auto pueden ingresar de manera directa al sector de preembarque de la primera planta. La zona de embarque, próxima a la pista, cuenta con un área con más de 600 asientos y dos locales de gastronomía.

 

IMPACTO:

“El objetivo de la ampliación es crecer físicamente a la par del aumento del tráfico y de exigencias arquitectónicas y funcionales para lograr la mejor experiencia del pasajero, y a su vez, lograr una mayor competitividad y operatividad a las empresas".